El Día de los Muertos es una ocasión para celebrar la vida, no la muerte. Descubre cómo puedes ayudar a tus amigos a aprender más sobre la vida después de la muerte con la ayuda de esta tradición popular.
Videos para compartir
Ayuda a otros a encontrar la respuesta a una de las preguntas que muchas personas se han hecho: ¿Hay vida después de la muerte?
Imágenes para compartir con tus familiares y amigos
Mensajes de esperanza para compartir con tus familiares y amigos
Estas son algunas palabras de las Escrituras y mensajes de los profetas que puedes compartir con alguien que esté haciendo frente a la dolorosa pérdida de un ser querido.
Russell M. Nelson
“Sea cual sea la edad, lloramos por los seres amados que se van. Ese llanto es una de las más profundas expresiones de amor puro … Más aun, no podríamos apreciar plenamente el gozo de reunirnos después, sin estas tristes separaciones de ahora. La única manera de evitar el dolor de la muerte es evitar amar en la vida".
Juan 16:22
“También vosotros ahora ciertamente tenéis tristeza; pero os veré otra vez, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo”.
Alma 7:11–12
“Y él saldrá, sufriendo dolores, aflicciones y tentaciones de todas clases; y esto para que se cumpla la palabra que dice: Tomará sobre sí los dolores y las enfermedades de su pueblo.
“Y tomará sobre sí la muerte, para soltar las ligaduras de la muerte que sujetan a su pueblo; y sus debilidades tomará él sobre sí, para que sus entrañas sean llenas de misericordia, según la carne, a fin de que según la carne sepa cómo socorrer a los de su pueblo, de acuerdo con las debilidades de ellos”.
Dieter F. Uchtdorf
“Cuanto más aprendemos sobre el evangelio de Jesucristo, más nos damos cuenta de que los finales aquí en la tierra no lo son en realidad; son simplemente interrupciones, pausas temporales que un día parecerán pequeñas comparadas con el gozo eterno que les espera a los fieles.
“Cuán agradecido estoy a mi Padre Celestial porque en Su plan no hay verdaderos finales, solo comienzos eternos”.
Salmo 147:3
“Él sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas”.
Alma 40:23, 25
“El alma será restaurada al cuerpo, y el cuerpo al alma; sí, y todo miembro y coyuntura serán restablecidos a su cuerpo; sí, ni un cabello de la cabeza se perderá, sino que todo será restablecido a su propia y perfecta forma.
“Y entonces los justos resplandecerán en el reino de Dios”.
Actividades para el Día de los Muertos
Una de las mejores formas de honrar a tus antepasados es reavivar los recuerdos de su vida. Al llegar a conocer a un antepasado, puedes verdaderamente llegar a amarlo. Mientras más conozcas las historias de tus antepasados, más verás las cosas que tienes en común con ellos.
Muchas fotografías familiares están guardadas en cajas o viejos álbumes de fotos, donde los miembros más jóvenes de la familia rara vez las ven. Algunos quizás ni siquiera sepan que estas fotos o sus seres queridos existen. Durante esta época festiva, saca algunas de las fotos y permite que los demás las vean.
Dedica tiempo a escribir algunas de las historias que recuerdes de tu propia vida. Considera escribir 10 recuerdos acerca de momentos clave en tu vida y compártelos con tus hijos en forma digital o impresa. Incluye fotos si es posible para darle un matiz especial. Además, agrega estos recuerdos a tu propia página de FamilySearch para que esos recuerdos sobrevivan.
El “Día de los Muertos” es un día para celebrar y recordar a los familiares y seres queridos que han fallecido. Este es un momento perfecto para conocer más información acerca de la vida de esas personas y ayudar a conservar los recuerdos de quiénes fueron esas personas.
Conversa con misioneros por teléfono o video desde la comodidad de tu propio hogar.