¿Por qué efectúan bautismos por los muertos los miembros de la Iglesia?

Jesús enseñó que el bautismo es un requisito para recibir la salvación. Pero, ¿qué pasa con las personas que nunca tuvieron la oportunidad de bautizarse cuando estaban vivas? Como Dios es misericordioso, ha preparado un medio para que todos reciban las bendiciones del bautismo.

Una mujer se encuentra fuera de un templo en la primavera y explica el propósito de los bautismos por los muertos
Una mujer se encuentra fuera de un templo en la primavera y explica el propósito de los bautismos por los muertos

¿Qué son los bautismos por los muertos?

¿Qué son los bautismos por los muertos?

Jesús enseñó la importancia del bautismo cuando dijo: “… el que no naciere de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3:5). Los Santos de los Últimos Días fieles pueden ser bautizados a favor de aquellos que han muerto sin ser bautizados. Estos bautismos se efectúan en edificios santos de la Iglesia llamados templos. Los participantes se visten de blanco y son bautizados por inmersión como representantes de las personas que han muerto. Esos bautismos los deben efectuar aquellos que poseen la debida autoridad del sacerdocio de Dios.

¿Por quién hacemos estos bautismos?

Toda persona fallecida que no haya sido bautizada por el poder y la autoridad de Dios en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días puede ser bautizada vicariamente.

Los miembros de la Iglesia hacen historia familiar no solo para aprender acerca de su legado, sino también para encontrar antepasados fallecidos que aún no han sido bautizados en la Iglesia. Luego pueden bautizarse a favor de sus antepasados.

¿Por qué escogemos efectuar bautismos por los muertos?

Efectuar bautismos por los muertos es una oportunidad para que hagamos por los que han fallecido lo que no pueden hacer por sí mismos.

Creemos que cuando una persona muere, su espíritu deja su cuerpo. Ese espíritu sigue existiendo en un lugar llamado el mundo de los espíritus. En el mundo de los espíritus, los espíritus de las personas que han fallecido pueden aprender más acerca de Jesús y Su sacrificio por ellos. Queremos dar a aquellos que nunca se bautizaron mientras vivían, la oportunidad de recibir las bendiciones del bautismo y de la vida eterna.

La pila bautismal sobre el lomo de doce bueyes en el Templo de Ogden, Utah

¿Pueden elegir aquellos que han fallecido?

Debido a que el concepto del bautismo por los muertos es desconocido para muchas personas en el mundo, algunos podrían suponer que cuando se efectúan esos bautismos, las personas fallecidas llegan a ser miembros de la Iglesia en contra de su voluntad, pero ese no es el caso.

Después de que un miembro de la Iglesia es bautizado a favor de una persona fallecida, el espíritu de la persona fallecida puede decidir aceptar o rechazar el bautismo. Los nombres de las personas fallecidas, por las que se hayan efectuado bautismos, no se agregan nunca a las cédulas de miembro de la Iglesia.

¿Se efectuaron bautismos por los muertos en la antigüedad?

Llevar a cabo bautismos por los muertos no es una idea nueva que nuestra Iglesia acabe de idear. Los seguidores de Cristo han efectuado bautismos por los muertos desde la antigüedad. El apóstol Pablo incluso menciona el bautismo por los muertos en el Nuevo Testamento al hablar sobre la resurrección:

“De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?” —1 Corintios 15:29

La práctica de los bautismos por los muertos se restauró cuando La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se estableció a principios del siglo XIX.

Aprende más sobre los templos y las familias