Vocabulario común de la Iglesia

Aquí tienes una guía rápida sobre algunos términos y siglas desconocidos que te ayudarán a medida que aprendes acerca de nuestra Iglesia y comunidad.

Una familia joven entra en un edificio de la Iglesia para aprender sobre el evangelio de Jesucristo

Es probable que hayas escuchado algunas palabras o acrónimos que no entiendes. Eso se debe a que, con el paso de los años, muchos de nuestros términos habituales formaron parte natural de nuestra forma de hablar y pueden llegar a resultar extraños. A continuación hemos recopilado algunos de ellos y sus definiciones para ayudarte a que te sientas más cómodo con lo que escuchas a tu alrededor.

Mormón

El nombre “iglesia mormona” es un apodo que otras personas dieron a los miembros de la Iglesia porque creemos en el Libro de Mormón. El nombre oficial de la Iglesia es La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Utilizamos el nombre completo de la Iglesia siempre que sea posible como recordatorio de que Cristo es fundamental en ella.

SUD

Tal vez hayas adivinado esta. SUD es la abreviatura de “Santo de los Últimos Días”, para referirse muy a menudo a un miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. “Iglesia SUD” es otro apodo; sin embargo, hemos pedido a las personas que llamen a la Iglesia por su nombre completo: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. De esta manera, todo el mundo sabe que Jesús es el centro de nuestra religión y de nuestras creencias. “Santos de los Últimos Días” es una buena manera de referirte a tus amigos que son miembros de la Iglesia.

Barrio

Un barrio es una congregación local. Es un grupo de miembros de la Iglesia que viven en un área geográfica específica. Por lo general, un barrio consta de unos cuantos cientos de miembros y lo preside un líder voluntario de la Iglesia llamado obispo. También puede que oigas el término rama. Las ramas son congregaciones mucho más pequeñas en lugares con menos miembros de la Iglesia.

Estaca

Una estaca también es una unidad geográfica de la Iglesia, compuesta por varios barrios y ramas, similar a una diócesis católica. Tienen reuniones o conferencias en el edificio de la “estaca” o en un centro de reuniones más grande. Las estacas las preside un grupo voluntario de líderes llamado presidencia de estaca.

Domingo de ayuno

No es un domingo como los demás. El primer domingo de cada mes, los miembros de la Iglesia ayunan, es decir, voluntariamente no comen ni beben durante dos comidas, a fin de acercarse más a Dios. La Iglesia anima a los miembros a tomar el dinero que habrían gastado en los alimentos y donarlo como ofrenda para ayudar a los pobres.

Hermano, hermana y élder

Tal vez nos oigas usar palabras como hermano o hermana para dirigirnos unos a otros, como “Hermano Pérez” o “Hermana Jaramillo”. Esta tradición proviene de nuestra creencia de que todos somos hijos e hijas de Dios y, como tales, hermanos y hermanas unos de otros.

También escucharás que nos referimos a los misioneros y la misioneras como élder y hermana mientras sirven como misioneros de tiempo completo. Es una pequeña manera de mostrar cómo estos jóvenes y jovencitas están haciendo algo diferente y santo en sus vidas mientras prestan servicio. Élder y hermana también pueden ser un título para los hombres y las mujeres que sirven en puestos generales de liderazgo en la Iglesia.

Primaria

Es el nombre de un grupo de nuestra Iglesia para niños de 3 a 11 años. Los niños de la Primaria cantan periódicamente en grupo durante la reunión sacramental y participan en otras actividades de grupo los domingos y entre semana.

Rayitos de sol

Si alguien llama rayito de sol a un niño de tres años, no es necesariamente porque sea un pequeño rayo de luz (aunque hay quien diga que sí lo son). Es porque ese es el nombre de la clase a la que pertenecen estos pequeños; es el grupo de edad más joven de la Primaria. El término proviene de la canción en inglés “Jesus Wants Me for a Sunbeam” (Children’s Songbook, pág. 60; “sunbeam” significa “rayito de sol”).

HLJ

HLJ significa “haz lo justo”. Es un lema que aprenden los niños de la Primaria, y reciben un anillo HLJ como recordatorio de hacer lo correcto. También es el nombre de las clases a las que asisten los niños de la Primaria (por ejemplo, HLJ 4 y HLJ 8 son los nombres de las clases para los niños de cuatro y ocho años, respectivamente). A veces, los adolescentes y los adultos siguen usando anillos o collares HLJ con estas tres letras.

Charla fogonera

No traigas nada para asar ni esperes que haya un fuego real en una charla fogonera de la Iglesia. La charla fogonera es un nombre para una reunión especial del domingo por la noche que por lo general incluye a un discursante invitado y algunos refrigerios. Las charlas fogoneras se llevan a cabo quizás una o dos veces al año y a menudo van dirigidas a los miembros del programa de jóvenes o a los que tienen de 12 años en adelante.

Noche de hogar

La noche de hogar es una noche una vez a la semana en la que se anima a las familias o a un grupo de personas a reunirse para pasar tiempo juntos, estudiar temas del Evangelio y participar en actividades divertidas.

Todos tienen su sitio aquí