Una mujer arregla flores para el Día de los Muertos
Una mujer arregla flores para el Día de los Muertos

Gracias a Jesús, nos reuniremos nuevamente

Desde tiempos antiguos, el Día de Muertos ha representado una oportunidad para recordar con amor a nuestros seres queridos. Gracias a Jesucristo, tenemos la promesa de que en un futuro podremos volverlos a ver.

Videos para compartir

Gracias a Jesús, la muerte no es el final. Ayuda a otros a encontrar la respuesta a una de las preguntas que muchas personas se han hecho: ¿Hay vida después de la muerte?

Palabras de consuelo y esperanza

Las palabras inspiradoras de las Escrituras y de los profetas pueden hacer de este Día de Muertos un día de esperanza, fe y consuelo.

Dos personas buscando información sobre sus antepasados en varios libros
Descubre más sobre tus antepasados
FamilySearch.org

Comparte esperanza

Descarga estas fotos con mensajes de esperanza para este Día de Muertos y compártelos con amigos o en tus redes sociales.

words and things

Actividades para el Día de Muertos

Haz de tu Día de Muertos una fecha más significativa. A continuación, obtén algunas unas ideas para honrar a tus antepasados este día.

Cocinen sus platillos favoritos

Cocinen los platillos favoritos de tus seres queridos que han fallecido y organicen una cena en su honor para recordarlos. A medida que la velada transcurra, recuerden las anécdotas divertidas o los momentos especiales que vivieron juntos.

Graben una entrevista familiar

Ya sea en video o en audio, graben una entrevista con la persona o personas de mayor edad que conozcan en la familia. Pídanles que relaten historias de aquéllos familiares que ellos conocieron pero ustedes no. Esa grabación adquirirá mayor valor sentimental conforme pase el tiempo.

Compartan fotos

Muchas fotografías familiares están guardadas en sitios donde los más jóvenes de la familia rara vez las ven. Algunos quizás ni siquiera sepan que estas fotos o sus seres queridos existen. Durante esta época festiva, saquen algunas de las fotos y permitan que los demás las vean. Animen a todos a que también traigan las suyas y den un tiempo para que los más pequeños hagan preguntas.

Pongan su ofrenda de muertos

Tómense el tiempo para poner una ofrenda como familia. Reúnan fotos, preparen pan o comida, consigan flores y velas y coloquen la ofrenda en un punto visible de la casa. Puede ser sencilla, no es necesario emplear muchos recursos, ya que el principal objetivo es que juntos recuerden a sus seres queridos.

Visiten el cementerio

Si bien es complicado visitar un cementerio el 1 y 2 de noviembre debido a la concurrencia, pueden planear visitarlo una o dos semanas antes, a fin de que tengan tiempo de recorrerlo con calma. Es interesante leer las lápidas de otras personas e imaginarse cómo fue la historia de su vida. Los cementerios suelen ser lugares apacibles que nos permiten reflexionar sobre la esperanza que Jesús nos da de volvernos a ver.

Hagan un árbol genealógico

Si tienen niños pequeños, hagan un árbol genealógico con pintura, crayones, colores, recortes de papel y copias de las fotos originales. Coloquen a cada miembro de la familia en su sitio. Puede ser una actividad divertida, y al mismo tiempo puede darles una perspectiva de cómo se forman las familias y de dónde proviene cada persona que la conforma.

Escríbanse "calaveritas"

En México y algunas partes de Centroamérica, existe la tradición de escribir algunos versos llamados "calaveritas", en donde bromeamos con frases y en los cuales simbólicamente conviven los vivos y los muertos. Escríbanse "calaveritas" entre los miembros de la familia, destacando las cualidades por las que será recordado cada quien más allá de la muerte. Si lo consideran apropiado, compártanlas en sus redes sociales.

Aprendan a hacer Pan de Muerto

Hay un sinfín de recetas para preparar Pan de Muerto que pueden encontrarse en internet. Pueden elegir alguna de acuerdo a la región en donde viven o aventurarse a hacer una que nunca hayan probado antes. Puede ser el motivo perfecto para invitar a la familia extendida y disfrutar del pan acompañado de una buena taza de chocolate.

Música que sana el corazón

Esta selección de himnos para compartir contienen palabras de consuelo y esperanza para aquéllos que han perdido a un ser amado.

Artículos para compartir

Preguntas comunes

La gente tiene muchas preguntas acerca de los "mormones" o, de forma más respetuosa, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Haz clic aquí para ver la lista completa.