15 pasajes de las Escrituras sobre el nacimiento de Jesucristo

La Navidad es más que una época para dar regalos, colgar decoraciones festivas y disfrutar de deliciosas comidas. También es una oportunidad para expresar gratitud por la vida de Jesucristo. Estos versículos de la Biblia predican sobre el nacimiento de Jesús y Su amor por la humanidad.

María y José sostienen al niño Jesús

Versículos sobre la Natividad en la Biblia

1

Mateo 1:23

He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Emanuel, que interpretado es: Dios con nosotros.

2

Mateo 2:1–2

1 Y cuando Jesús nació en Belén de Judea en los días del rey Herodes, he aquí, unos magos vinieron del oriente a Jerusalén,

2 diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle.

María sostiene al niño Jesús
María sostiene al niño Jesús

El niño Jesús

Un nuevo cortometraje sobre el nacimiento de Jesucristo

Ve un nuevo video sobre el nacimiento del niño Jesús que narra con asombroso detalle los acontecimientos sagrados que se encuentran en Mateo y en Lucas. Viaja con José y María de Nazaret a Belén. Sé testigo del asombro de los pastores en las llanuras de Judea. Siente el gozo de los magos al arrodillarse ante la Luz del Mundo: el Salvador Jesucristo.

3

Mateo 2:9–10

9 Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que, llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.

10 Y cuando vieron la estrella, se regocijaron con gran gozo.

4

Mateo 2:11

Y cuando entraron en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, e incienso y mirra.

5

Lucas 2:1–5

1 Y aconteció en aquellos días que salió un edicto de parte de Augusto César, que toda la tierra fuese empadronada.

2 Este primer empadronamiento se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.

3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.

4 Entonces subió José de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David,

5 para ser empadronado con María, su mujer, desposada con él, la que estaba encinta.

El relato del nacimiento de Jesucristo

José, María y Jesús

José, un carpintero, llevó a su esposa, María, a la ciudad de Belén para participar de un censo. María estaba “encinta”, lista para dar milagrosamente a luz a Jesucristo, el Hijo de Dios (véase Lucas 2:1–6).

No hay lugar en el mesón

Ya que todas las posadas estaban llenas, José y María se quedaron en un establo. María dio a luz a Jesús, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre (véase Lucas 2:7).

Buenas nuevas

Un ángel se apareció con “nuevas de gran gozo” a unos pastores que se hallaban cerca, y les dijo que había nacido el Hijo de Dios; estos se apresuraron para encontrar a su Salvador recién nacido (véase Lucas 2:8–16).

Los magos

Más tarde, una nueva estrella en los cielos guio a los magos del Oriente hasta Jesús, quienes “postrándose, le adoraron” y le dieron regalos de oro, incienso y mirra (véase Mateo 2:1–12).

La Navidad en la actualidad

Hoy en día solemos dar regalos de Navidad, pero la parte más importante de esa época es recordar a Jesucristo, que nació hace mucho tiempo para salvarnos a todos nosotros (véase Mateo 1:21).

¿Estás listo para aprender más acerca de Jesucristo?

Escucha lo que los misioneros tienen que decir.

6

Lucas 2:6–7

6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días en que ella había de dar a luz.

7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

7

Lucas 2:8–14

8 Y había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños.

9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.

10 Pero el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que serán para todo el pueblo:

11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

12 Y esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.

13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y decían:

14 ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

8

Lucas 2:15–16

15 Y aconteció que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron los unos a los otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido y que el Señor nos ha manifestado.

16 Y vinieron de prisa y hallaron a María, y a José, y al niño acostado en el pesebre.

Versículos sobre la Natividad en el Libro de Mormón

Al igual que la Biblia, el Libro de Mormón es un tomo de Escrituras que enseña acerca de Jesucristo. Ambos libros pueden ayudarte a acercarte más a Jesús. Sigue leyendo para ver lo que se dice en el Libro de Mormón acerca del nacimiento del Salvador.

9

1 Nefi 10:4

Sí, seiscientos años después de la partida de mi padre de Jerusalén, el Señor Dios levantaría a un profeta entre los judíos: sí, un Mesías, o, en otras palabras, un Salvador del mundo.

10

1 Nefi 11:18–20

18 Y me dijo: He aquí, la virgen que tú ves es la madre del Hijo de Dios, según la carne.

19 Y aconteció que vi que fue llevada en el Espíritu; y después que hubo sido llevada en el Espíritu por cierto espacio de tiempo, me habló el ángel, diciendo: ¡Mira!

20 Y miré, y vi de nuevo a la virgen llevando a un niño en sus brazos.

11

2 Nefi 25:19

Pues, según las palabras de los profetas, el Mesías viene seiscientos años a partir de la ocasión en que mi padre salió de Jerusalén; y según las palabras de los profetas, y también la palabra del ángel de Dios, su nombre será Jesucristo, el Hijo de Dios.

María sostiene al recién nacido Jesucristo en el establo
12

Mosíah 15:1

Y luego les dijo Abinadí: Quisiera que entendieseis que Dios mismo descenderá entre los hijos de los hombres, y redimirá a su pueblo.

13

Mosíah 15:11

He aquí, os digo que quien ha oído las palabras de los profetas, sí, todos los santos profetas que han profetizado concerniente a la venida del Señor, os digo que todos aquellos que han escuchado sus palabras y creído que el Señor redimirá a su pueblo, y han esperado anhelosamente ese día para la remisión de sus pecados, os digo que estos son su posteridad, o sea, son los herederos del reino de Dios.

14

Alma 7:10

Y he aquí, nacerá de María, en Jerusalén, que es la tierra de nuestros antepasados, y siendo ella virgen, un vaso precioso y escogido, a quien se hará sombra y concebirá por el poder del Espíritu Santo, dará a luz un hijo, sí, aun el Hijo de Dios.

15

Helamán 14:4

Por tanto, habrá un día y una noche y un día, como si fuera un solo día y no hubiera noche; y esto os será por señal; porque os percataréis de la salida del sol y también de su puesta; por tanto, sabrán de seguro que habrá dos días y una noche; sin embargo, no se obscurecerá la noche; y será la noche antes que él nazca.

Aprende más sobre nuestras creencias