¿Que significa ser un discípulo de Jesucristo? Ama como Él nos ama

En la última reunión que tuvo Jesús con Sus discípulos durante Su ministerio mortal, el Salvador les dijo:

“Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis, pero, como dije a los judíos: A donde yo voy, vosotros no podéis ir; así os digo a vosotros ahora. 

Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis los unos a los otros. 

En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros” (Juan 13: 33–35).

...
El mayor mandamiento de todos
2:00

En otras palabras, amar como Cristo te ama es lo que te convierte en Su discípulo. Pero ¿qué significa ser un discípulo? 

La palabra “discípulo” viene del latín discipulu, que proviene de la palabra discere, que significa aprender. En otras palabras, “discípulo” es literalmente “el que aprende o se deja enseñar”. En un sentido muy amplio, ser un discípulo es buscar aprender o dejarse enseñar por alguien. 

También existe la palabra “disciplina”, es decir, el orden necesario para poder aprender. No puede haber discípulo sin disciplina y, por lo mismo, resulta difícil ser discípulos de Cristo (no podemos amarnos unos a otros) sin ejercer una disciplina que nos domine a nosotros mismos. 

El Nuevo Testamento fue escrito en griego. En ese idioma el término “discípulo”, ‘maghthv’ (matee –te-s) puede referirse a cualquier estudiante, o alumno, pero dentro del contexto de las Escrituras, se refiere más bien a un ‘partidario’; es decir, alguien que admira a su maestro. Ser discípulo implica un alto nivel de devoción hacia el maestro, un deseo ferviente de llegar a ser lo que él es. 

Nadie puede ser un discípulo sin desearlo profundamente, especialmente a causa de todo el esfuerzo y la devoción que implica ser un discípulo verdadero.

...
Tejer nuestro tapiz espiritual
4:18

Hay un momento en tu vida en el que se te enseñó o descubriste que eres un hijo o una hija de Dios y eso cambió todo para ti. Cambió la manera en que te ves a ti mismo y la manera en que ves a tus semejantes. 

Saber que eres un hijo de Dios cambia la vida. Para serlo uno no necesitas hacer nada. Aquel criminal también es un hijo de Dios, no menos valioso que cualquier otro. 

Cuando decides que vas a ser un discípulo de Cristo actúas con disciplina para vivir tu vida en un nivel más elevado. Te esfuerzas por llegar a ser alguien mejor de lo que ya eres. En Moroni 7:48 dice: 

“Por consiguiente, amados hermanos míos, pedid al Padre con toda la energía de vuestros corazones, que seáis llenos de este amor que él ha otorgado a todos los que son discípulos verdaderos de su Hijo Jesucristo; para que lleguéis a ser hijos de Dios; para que cuando él aparezca, seamos semejantes a él, porque lo veremos tal como es; para que tengamos esta esperanza; para que seamos purificados así como él es puro. Amén”

¿Quieres aprender de Cristo?

Este amor, esta caridad que debes tener como discípulo de Cristo es en parte un don que el Padre te da y debes orar con toda la energía de tu corazón para que Él te ayude a desarrollar la capacidad de amar como Jesús te ama. 

¿Qué implica esto? Implica amar con más dedicación a tu cónyuge, a tus hijos, a tus hermanos e incluso a personas a quienes en ocasiones no conoces, pero a las que deseas hacerles un bien al ser un verdadero discípulo de Cristo.

Explora más temas

¿Cuál es el propósito de la vida?

Dios, nuestro amoroso Padre Celestial, desea que tengamos felicidad y gozo.

Cuatro maneras de fortalecer tu relación con Dios

Dios no es solo un ser al que oramos y en quien creemos. También es un Padre amoroso, y podemos tener una relación fuerte y significativa con Él. Tú puedes edificar y fortalecer tu relación con Dios al hacer tres cosas sencillas todos los días:

Jesús en el Libro de Mormón

Jesús pasó Su vida terrenal cerca de Jerusalén, enseñando a los judíos acerca de Su evangelio; pero también enseñó a las personas en otra tierra: el continente americano.

¿Es Dios real?

Sí. Y Él te conoce y te ama.

¿Qué es el Libro de Mormón?

Al igual que la Biblia, el Libro de Mormón es un registro antiguo que enseña acerca de Jesús.
Mormon.org Chat está escribiendo…