Una vida saludable

Tal vez sepas que los Santos de los Últimos Días no beben alcohol ni fuman. ¿Pero sabes por qué?

A lo largo de la Biblia, Dios pidió a Su pueblo que se abstuviera de ciertos alimentos. Hoy en día no es diferente. Dios ha dado consejos sabios para ayudar a todos Sus hijos a estar sanos. Se llama la Palabra de Sabiduría. En ella se explican las maneras inspiradas de mejorar nuestro bienestar físico y espiritual y se nos aconseja que comamos alimentos nutritivos y evitemos las sustancias adictivas.

“Qué hacer” y “qué no hacer” según la Palabra de Sabiduría.

Sí: Comer frutas y verduras

“Cada hierba en su sazón y cada fruta en su sazón; todas estas para usarse con prudencia y acción de gracias” (D. y C. 89:11).

No: Beber alcohol

“Y además, las bebidas fuertes no son para el vientre, sino para el lavamiento de vuestros cuerpos” (D. y C. 89:7).

Sí: Comer carne con moderación

“Sí, también la carne de las bestias y de las aves del cielo, yo, el Señor, he dispuesto para el uso del hombre, con acción de gracias; sin embargo, han de usarse limitadamente” (D. y C. 89:12).

No: Fumar ni consumir tabaco

“Y además, el tabaco no es para el cuerpo ni para el vientre, y no es bueno para el hombre” (D. y C. 89:8).

Sí: Hacer ejercicio con regularidad

“Para cuidar de tu cuerpo, come alimentos nutritivos, haz ejercicio con regularidad y duerme el tiempo suficiente” (Para la Fortaleza de la Juventud).

No: Beber café ni té

“Y además, las bebidas calientes no son para el cuerpo ni para el vientre” (D. y C. 89:9).

Sí: Comer granos

“Se ha dispuesto todo grano para el uso del hombre y de las bestias, como sostén de vida” (D. y C. 89:14).

No: Consumir drogas ilícitas ni abusar de los medicamentos

“Cualquier cosa dañina que se ingiera a propósito no está de acuerdo con la Palabra de Sabiduría. Esto es verdad especialmente en el caso de las drogas ilegales” (Leales a la Fe).

También se nos insta a dormir lo suficiente, a hacer ejercicio con regularidad y a ayunar una vez al mes —esto es, abstenernos de dos comidas consecutivas— para poder mantenernos saludables, practicar disciplina y llegar a estar espiritualmente más a tono.

Las bendiciones de vivir la Palabra de Sabiduría

A quienes siguen el consejo de Dios en la Palabra de Sabiduría se les promete que recibirán salud, hallarán sabiduría, “correrán sin fatigarse, y andarán sin desmayar” (D. y C. 89:18–20).

Es asombroso pensar que en 1833, cuando se reveló la Palabra de Sabiduría, el mundo no entendía las razones científicas de los efectos de cosas como la dieta, el alcohol o el tabaco. Actualmente el código de salud que se describe en la Palabra de Sabiduría es ampliamente aceptado incluso en los círculos científicos. Los investigadores han mostrado una y otra vez los negativos efectos secundarios de beber alcohol y de fumar o mascar tabaco, que incluyen enfermedades como la cirrosis, la pancreatitis y muchos tipos de cáncer.

También se ha descubierto que las personas que cumplen la Palabra de Sabiduría tienden a vivir más tiempo. Entre 1980 y 2004, la Universidad de California, Los Ángeles llevó a cabo un estudio de los Santos de los Últimos Días que seguían las pautas de salud que se dan en la Palabra de Sabiduría. Los resultados de los veinticinco años de estudio mostraron que este estilo de vida va asociado a una mayor esperanza de vida.

Se nos insta a cuidar nuestro cuerpo porque es un don de Dios. El comprender esta relación influye en la forma en que nos cuidamos a nosotros mismos.

“¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el que tenéis de Dios?”

1 Corintios 6:19

Cuando tratamos nuestro cuerpo como un templo y un don que Dios nos ha dado, obtenemos bendiciones emocionales y espirituales, tales como una relación más estrecha con Dios y un mayor sentido de nuestra identidad divina.

Es evidente que la salud física y el bienestar espiritual van de la mano. ¿Quieres ayuda para mejorar tu salud física y espiritual? Programa una cita con nuestros misioneros. Ellos pueden ayudarte a poner en práctica las enseñanzas de la Palabra de Sabiduría a fin de que puedas experimentar mayores bendiciones en tu propia vida.

Explora más temas