Skip main navigation

Enseñanzas de la Biblia aún mantienen su valor hoy en día

Muchas de las buenas lecciones que leas en la Biblia pueden pasar desapercibidas, pues en ocasiones es complicado comprender o entender con claridad las enseñanzas que se describen ahí, ya que fueron plasmadas en otra época y en un contexto muy distinto al que vivimos en la actualidad. Es importante que comprendas y sepas que su veracidad y aplicación en la actualidad y en tu vida es real.

Estas enseñanzas están a tu alcance cada vez que las lees con fe y con el deseo de encontrar alguna respuesta para los desafíos que la vida te presenta. Siempre es posible encontrar alguna enseñanza en el pasado y trasladarla al presente. Muchas de las situaciones que preocupan a la gente en la actualidad también fueron parte de la vida de otras personas en el pasado y ellas encontraron respuesta o consuelo en Dios.

En ocasiones las personas pierden tiempo buscando información en fuentes equivocadas o que dirán la verdad a medias. Para encontrar una guía, orientación o una solución para los problemas cotidianos puedes preguntar directamente al Padre Celestial en oración o hacerlo mediante la lectura de las Escrituras.

A continuación, encontrarás algunas lecciones valiosas de la Biblia para enfrentar desafíos que presenta la vida:

1. La soledad

En este mundo hay quien se siente solo aunque esté rodeado de personas y esa sensación puede llegar a consumir a la persona. Esto puede cambiar cuando Dios se encuentra presente en su vida. 

En la Biblia hay una de las promesas más hermosas que Dios ha dado. En Isaías 43:1–3, Isaías afirma que no debemos tener temor alguno, ya que el Señor nos ha rescatado y nos ha llamado por nuestro nombre, porque le pertenecemos y Él siempre estará a nuestro lado.

Dios está cuidándote como el Padre amoroso que es. Conocerlo y refugiarse en Sus enseñanzas hará que te sientas cerca de Él, acompañado y sostenido por Su amor infinito.

2. Las decisiones difíciles

Al enfrentar el proceso de toma de decisiones pueden surgir miedos, dudas o temores, y esto es parte de la naturaleza humana. Sin embargo, el Salmo 23 dice: “En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de Su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y cayado me infundirán aliento”. 

Apoyarse en las enseñanzas de la Biblia para tomar cualquier decisión puede ayudarte a tener tu mente más asertiva, tu confianza más fuerte y sentirás una nueva seguridad. Entonces sabrás sin duda alguna que te encuentras en el camino correcto avanzando con firmeza.

3. Las enfermedades

En muchos pasajes de la Biblia puedes leer que Dios protege a los hombres de las enfermedades. Sin embargo, la enfermedad puede llegar a nuestra vida y ser una gran prueba. 

Cuando tú o algún ser amado estén enfermos y creas que no hay esperanza para sanar, ora y lee las promesas divinas y ten plena confianza de que Dios te acompañará y te consolará aunque el camino sea difícil.

4. Las necesidades económicas

Uno de los problemas más comunes que aqueja a muchas personas son las dificultades económicas. El desempleo, los sueldos bajos o la mala administración de los ingresos pueden generar situaciones de verdadera angustia y depresión en la vida de cualquier persona. 

Dios conoce todas tus necesidades, es por eso por lo que la Biblia exhorta a las personas a trabajar, ahorrar y administrar sus recursos. De igual manera puedes encontrar promesas que dan lecciones de fortaleza, que hacen crecer los talentos y capacidades para hacer frente a las deudas para abatirlas y llegar a ser autosuficientes. 

Mateo 25:14–30 nos habla de los talentos que Dios otorga a cada hijo, los podemos comparar con habilidades, dones y herramientas útiles para enfrentar dificultades, incluso las carencias económicas.

5. Los problemas familiares

Marcos 3:25 dice: “Y, si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer”. 

Todas las familias en alguna ocasión han tenido dificultades y problemas, pero cuando reconocen que Dios ha dado el poder de la oración, las Escrituras, el amor y el perdón como herramientas para la vida diaria y las usan, la unión familiar se fortalece. 

Sumergirse en la Biblia es una experiencia llena de lecciones que se pueden poner en práctica de manera inmediata con la certeza de que Dios guiará a quien lo busque con sinceridad.

Mormon.org Chat está escribiendo…